"Una mentira con muchas siestas"



 "Una mentira con muchas siestas "
   
14:45 (h.c)

  -Allí estaba yo, sin uñas en la sala de descanso de  el corte ingles donde trabajaba en ese tiempo, con un bocata y coca cola haciendo un alto en mi jornada de trabajo, viendo al "bonachón" de Indurain subir el "Tourmalet" etapa reina de aquel tour de Francia que terminó ganando,rompiendo la carrera con su típico ritmo demoledor e implacable.
Los suspiros en la sala eran de una tensión inusual, nadie hablaba solo miraban la tele sobretodo el tiempo que le iba sacando a sus perseguidores.
Cajeras, vendedores, jefes, etc abarrotaban el sitio, sorprendía ver a gente que casi seguro ni le gustaba el deporte, recién descubierto para muchos, pero el ciclismo de Indurain a lo Quijote contra los molinos gabachos unificaba a muchísimas personas alrededor de las teles y radios. Daba igual el momento  de la etapa, el que llegaba solo preguntaba "como le va?", no querían ser expertos. Todos queríamos ser ese navarro con cara de "bonachón".
        

Entre  Perico Delgado y Miguel Indurain sobre todo mal acostumbraron a este país a despistarnos  a la hora de disfrutar la siesta. El ciclismo entraba en todos los hogares españoles a color a la hora del café de sobremesa, cargado de muchos patrocinadores y con mucho sufrimiento en las piernas, La combinación era perfecta para un país que estaba  huérfano de héroes individuales, empezábamos a quitarnos  muchos "san benitos" post-dictadura, era un momento donde todo sumaba. En ese mismo instante en que llegaba a la meta en primer lugar, con la cara cruzada de dolor pasábamos a ser los primeros en algo en todo el planeta y eso era suficiente para un país rejuvenecido por la democracia.


Mi enfermedad crónica por cualquier deporte nace desde muy joven, me daba igual cual fuera la especialidad (balonmano, olimpiadas,tenis, fútbol, deportes de invierno,etc.. )abrir el periódico por las paginas centrales era mi modus  operandi   ¡todo me enganchaba! Cómo  enfermo que era, muchos de mis valores con respecto a la vida me vienen del deporte con sus códigos, sin Antídoto fui creciendo y "adoptando"a muchos de esos deportistas con talento innato que iban sobresaliendo de los demás,siendo capaces de mantenerse año tras año en ese finísimo alambre que es ser "único"en su especie.
 Uno de ellos era Lance Armstrong, un tipo que desde un principio no caía del todo simpático, pero al igual que Indurain tenía algo fuera de lo común para los tiempos que corrían en un ciclismo renacido y profesionalizado.  No era un tipo "bonachón", pero capaz de ganar a sus rivales con una mano izquierda que en esos tiempos no tenía semejante en otro deportes, su mirada era de un líder innato y si a eso le unimos su gran lucha contra el cáncer tenía comprado a medio planeta como "héroe universal" con una silla guardada en el Olimpo de los estrictos dioses del deporte.
Pero un día la mentira se escapó en silencio abriéndole paso gota a gota entre los muros que se levantaban a su alrededor terminando de explotar esta semana, con tal magnitud criminal  y minuciosa organización de mentiras  que irremediablemente salpicara en forma de duda a otros deportes.
¿ cuantas veces hemos leído,escuchado lo inhumano de tal deporte o de que roza la perfección tal deportista? 
¿Todo vale  y se canjea por ser primero?

¡Yo creo que no!
 el deporte en general tiene que seguir siendo uno de esos espejos que se miran millones de persona,al igual que la música, el cine, la lectura etc, que nos cautiva de por vida y nos transporta muy cerca de la perfección trasmitiendo valores limpios, entre muchas otras cosas.

Espero que este "antídoto" no cure mi enfermedad y me deje seguir sufriendo siestas de domingo con Nadal,Alonso, Jorge Lorenzo,Gasol,etc. Recaídas cada cierto   tiempo  con las "rojas"(fútbol,balonmano baloncesto,atletismo,etc) y claro insomnio con mi Madrid.
    
                     (Dedicado a mi enfermera que todo me lo permite:    mi esposa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario